Esta entrada se encuentra en relación con la entrada anterior, en la cual
tuvimos que realizar el diseño de una actividad, todo ello se encontraba
inmerso en el marco del modelo TPACK, por ello consideramos adecuado realizar
una entrada con una pequeña explicación sobre este famoso modelo.
¿QUÉ ES EL MODELO TPACK?
Es un modelo que identifica los tipos de
conocimiento que necesita tener un maestro para ser capaz de integrar
las Tecnología de la Información y Comunicación en su labor de
enseñanza.
TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological
PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del
Contenido).
DESCRIPCIÓN DEL MODELO
El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los tres tipos
primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK).
Estos conocimientos no se tratan solamente de forma aislada sino que se abordan
también en los 4 espacios de intersección que generan sus interrelaciones:
Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK), Conocimiento Tecnológico del
Contenido (TCK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) y Conocimiento
Técnio Pedagógico del Contenido (TPCK).
Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza
resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la
pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el el contexto
particular en que se aplica.
Los distintos tipos de conocimientos más
complejos serían:
§
Conocimiento de contenidos (CK).
§
Conocimiento pedagógico (PK).
§
Conocimiento tecnológico (TK).
§
Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK).
§
Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK).
§
Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK).
§
Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPCK).
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