lunes, 19 de mayo de 2014

Respuesta a las preguntas...

Hola chicos!!!

Cuando realizamos la salida al cine con los niños, la profesora nos pidió que respondiéramos a unas preguntas, para responderlas hemos buscado información en Internet y hemos usado los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de la asignatura, aquí están las respuestas de las Antigüedades:



  • ¿Qué es la alfabetización audiovisual?
La alfabetización audiovisual está considerada como: un proceso a través del cual el sujeto conoce los códigos que conforman el lenguaje de los medios audiovisuales, entendiendo como código un sistema de signos y símbolos determinados culturalmente.
La persona que conoce este código es capaz de comprender y emitir mensajes.
La alfabetización audiovisual consiste en dar a conocer el lenguaje de las imágenes visuales y auditivas, como son producidas y cómo son recibidas por la familia, la escuela y la sociedad, los cuales ejercen la función de mediadores.

  • ¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Infantil? 
Según el curriculum oficial de la Región de Murcia con referencia a Educación Infantil, en el área de “lenguajes: comunicación y representación, el lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación”, presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento educativo que inicie a los niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y su utilización adecuada.
Mediante la alfabetización audiovisual se pretende que los niños se acerquen al aprendizaje de los medios desarrollando su percepción, su capacidad de expresión y su creatividad.
La alfabetización audiovisual en el contexto de Educación Infantil se contempla a través del lengua artístico, que hace referencia tanto al plástico como al musical.

  • ¿La alfabetización audiovisual implica sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el video? ¿Estaría integrado el concepto de TIC en su consideración educativa? ¿De qué modo?
No, igualmente que leer un libro no implica solamente conocer las letras, sino también saber interpretar significados y comprender el mensaje del texto. Por lo que ver una imagen o un video tampoco significa solamente identificar los elementos, sino saber hacer un análisis crítico de la imagen que nos permita comprender lo que nos dice.
El concepto de Tic si está integrado en la consideración educativa de la alfabetización, ya que cuando enseñamos a nuestros alumnos el uso adecuado de las Tic, ellos están aprendiendo a ser capaces de diferenciar la calidad en una información frente a una información sin calidad.

  • Formula brevemente una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Infantil.
En la actualidad los niños tienen una capacidad extraordinaria para manejar las nuevas tecnologías, lo que hace que introducir las nuevas tecnologías en un aula sea más fácil, por supuesto serían actividades adaptadas a la edad de los alumnos.
Por ejemplo, podríamos hacer:
Podríamos utilizar para apoyar la unidad didáctica o tema que tratemos en ese momento una WebQuest, en ella se incluirá una presentación del tema y una serie de actividades presentadas de forma lúdica, para de esta manera motivarles y consolidar los contenidos trabajados.
Otra actividad que podríamos hacer sería que cada día los niños utilicen la pizarra digital, para ello, cada día tendría reservado cinco minutos durante la asamblea o durante la rutina de despedida donde cada día uno de los niños pueda realizar un dibujo de manera libre, lo que los unirá de manera divertida al uso de las tecnologías.



Firmado: ANTIGÜEDADES.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario